jueves, 8 de diciembre de 2011

ESTADO DE GUERRERO; ACTIVIDAD ECONOMICA.

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agricultura
La producción agrícola conforma su producción de productos básicos, donde agrupa arroz, frijol y maíz; los cultivos alimenticios comprenden el jitomate, tomate de cáscara, okra, chile verde, cártamo, garbanzo blanco, soya, camote, chile seco  y pápalo; dentro de los productos industriales tenemos el café, estropajo, jamaica y caña de azúcar, los productos forrajeros que destacan son el sorgo grano.
Las oleaginosas comprenden el ajonjolí y el cacahuate y por último la actividad frutícola de corto y largo plazo, en la que el melón, la papaya y la sandía representan a los productos de corto plazo y a los de largo plazo la copra, mango, plátano, tamarindo, y cítricos. Cabe señalar que el cultivo de maíz es el producto básico para la subsistencia del campesino, una gran parte de la producción se canaliza al autoconsumo y en mínima parte al mercado estatal o nacional.
Ganadería
El sector pecuario ha tenido una gran importancia en la actividad económica del estado, los recursos en que se sustenta su ganadería son tierras de agostadero la mayoría de muy mala calidad y son pastos aproximadamente el 100 por ciento naturales, ya que las hectáreas que se destinan para esta actividad son pocas.
Las especies pecuarias que existen en ganado mayor son los bovinos, porcinos, caprinos y ovinos; respecto a las especies de ganado menor existen aves de corral y de engorda, así como producción avícola.
Turismo
En el sector terciario, el turismo es la actividad económica más importante no sólo para el estado, sino también para el país y por lo tanto es considerada de principal importancia en el desarrollo estatal. Los principales polos de atracción turística son Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR
En el año 2000 la población de 12 años y más en edad de trabajar fue de 2,075,739 personas. El sector primario ocupa 14,276 personas y representa el 5.6% de la población económicamente activa (PEA), el secundario ocupa a 47,471 personas y representa el 18.72% por ciento de la PEA y el terciario ocupa 184,869 personas y representa el 72.92% por ciento de la PEA, es en este último en el que se ocupa la mayor parte de la población debido a que el estado basa su economía en el turismo y el comercio.

1 comentario: